top of page

Como tener un guardarropa más sustentable sin coser



En las últimas semanas antes de comenzar el año estuve pensando mucho que tipo de contenido quería compartirles. Mi cuenta es de ropa handmade y DIY'S pero sentía que también podía compartirles el ser y no solo el hacer. Me refiero a las cosas que he aprendido y se han quedado conmigo a través del oficio de la costura. Una de las cosas de las que más orgullosa me siento es que aprender a coser me hizo romper con mi consumismo.


Decide romper el ciclo


Una de las cosas de las que más orgullosa me siento es que aprender a coser me hizo romper con mi consumismo..”

Personalmente, yo siempre he sido una clothing hoarder, desde que estaba en la universidad y compraba ropa vintage, pasando cuando gastaba casi todo mi sueldo en Zara, hasta ahora que ya no compró en tiendas y yo hago mi ropa, la ropa siempre ha sido algo que me gusta coleccionar.

Y aunque aprender a coser mi propia ropa me permite reducir un poco el costo ambiental que tiene mi ropa, esto es sólo una forma más de hacer las cosas.


No es tan difícil como parece

Cuando empecé mi fast-fashion detox lo hice de un día a otro y sin mirar atrás (soy capricornio así que se me da eso de borrar cosas de mi vida!) pero seas capricornio o no, si te puedo asegurar una cosa:

No es tan difícil como parece!


Y si hay algo que este pasado 2020 nos hizo cuestionarnos, entre obviamente muchas otras cosas más importantes, fue:

De verdad necesito tantas cosas?


Desde ropa, pertenencias hasta relaciones, ese año se fue dejándonos muchas preguntas sobre cómo podemos mejorar nuestra vida y nuestro entorno.

Pero qué pasa si tu no sabes coser? Estás condenada a comprar ropa por siempre? Si este año también te estás planteando cómo podías cambiar tus hábitos de consumo y dejar de comprar cosas que no necesitas para comenzar a crear un closet más ético y sustentable te comparto algunos de mis tips para que avances en tu propósito a tu propio ritmo sin necesidad de que toques una máquina de coser.


1. Planifica tus compras por temporada

Algo que me sirve a mi, cuando planeo mis colecciones de ropa es observar esas imágenes de ropa que me gusta y ver las cosas que se repiten. Después veo que cosas necesito y las agrupo por temporada.

Al final, después de analizar las fotos, termino con una lista de unas 10 cosas por temporada que quiero agregar a mi closet. Esta incluye accesorios y zapatos.

De esta forma, me doy cuenta de las cosas que necesito y cuando voy de compras (ya sea telas o ropa) no caigo en la tentaciones del momento.


2. Apegate a una lista y no hagas compras hormiga

Una vez que tengas la lista de tus necesidades, llévala contigo cuando vayas de compras y sólo compra cosas que estén en la lista. Esto es como la dieta, hay que comer bien y no picar entre comidas!

Aléjate de las compras hormiga y de nuevo... Apégate a la lista!



3. Lleva tu ropa a arreglar o manda a hacer ropa con una modista

Dale una oportunidad a una buena modista y manda tu ropa a hacer a medida. Las buenas modistas puede hacer tus sueños realidad! Imprime tus looks favoritos de Pinterest y llévaselos antes para que te asesore en el tipo de tela y la cantidad que necesitas comprar.

Compra colores y texturas parecidas a las de las prendas originales y fíjate en todos los detalles de botones o cierres. A veces toma un poco de prueba y error encontrar una modista que nos acomode, puedes intentar llevándole una prenda y ver si te gusta. Es algo así como encontrar los jeans perfectos, tienes que probarte muchos antes pero vale la pena: Será tu mejor amiga!


4. Compra local (marcas mexicanas y antes que en linea)

Como regla personal ya sólo compro local (generalmente zapatos y bolsas porque todavía no aprendo a hacerlos!) en boutiques o tiendas locales. Si lo que necesito no está ahí, entonces lo busco en el centro comercial o en línea.

He encontrado verdaderos tesoros en tiendas locales a precios increíbles y son pequeños negocios y emprendimientos que necesitan más apoyo



5. Saca la aguja, el pegamento y las tijeras.

Aprender a coser comienza desde antes de usar la máquina. Comienza con una aguja y un hilo. Hay muchas formas de arreglar, costumizar, personalizar y darle nuevos usos a la ropa que ya esta en tu closet. El cielo es el límite y de esta manera, al reparar y reutilizar lo que ya tienes, puedes alargar la vida útil de tus prendas y no necesitar comprar más.



Estos son algunos de mis tips para que comiences a crear tu propio guardarropa más ético este 2021. Recuerda que no hay pasos pequeños cuando vas en la dirección correcta!.”




Comentários


AirBrush_20210212160742_mh1613169101472_edited.jpg

#coseresmisuperpoder

Estoy aquí para acompañarte en todas tus aventuras creativas.

En mi blog encontrarás tips y consejos de costura y en mi Instagram todo mi armario de ropa hecha a mano.

 

Espero que te quedes y te inspires!

  • Instagram
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page