top of page

Cómo coser mezclilla en casa como pro

Todo lo que que necesitas para coser mezclilla en casa fácil y sin (tantas) agujas rotas


Así que has decidido coser mezclilla en tu fiel máquina casera. Serás capaz de lograrlo sin perder, ella y tú, algún, metafórico o no, tornillo? Porque, siendo honestos, dependiendo del grosor de la mezclilla que elijas, tu proyecto será más o menos complicado. Las mezclillas delgadas para camisas no serán mucho más problema que una tela de peso medio. Pero si quieres coser algo más grueso entonces tendrás que ayudar a tu máquina casera un poco. La planificación, amigos, es la clave aquí. Porque sí, sí se puede coser mezclilla en una máquina casera, pero necesitarás un par de trucos que hagan tu experiencia más agradable.


Primero lo primero...


LA MÁQUINA

No necesitas una maquina de coser especial para coser mezclilla. Si sólo coserás mezclilla de manera esporádica, prácticamente cualquier máquina de coser casera te servirá. Pero si estás pensado en comprar alguna te recomiendo comprar una heavy duty, que son algo así como máquinas de coser caseras pero todo terreno. De nuevo, no es necesario, pero son más idóneas para trabajar con telas gruesas. También puedes usar una maquina de coser antigua, de pedal o de las de metal porque son muy buenas cosiendo telas pesadas.


AGUJAS


De acuerdo al grosor de tu tela puedes utilizar diferentes tipos de agujas. Si tu mezclilla es ligera como para una blusa puedes utilizar una aguja estándar 90/14 pero si tu tela es gruesa o extra gruesa necesitarás una 100/16 o hasta 110/18. Debes saber que existen agujas caseras especialmente diseñadas para coser mezclilla como éstas de Singer, que también son compatibles con otras marcas, y que vienen reforzadas para evitar que se rompan o se salten puntadas.


También necesitarás una aguja doble o aguja gemela como esta para dar los acabados de doble remate que suelen traer los jeans y otras prendas de mezclilla. Son compatibles con casi cualquier máquina casera y vienen en diferentes anchos de puntadas.




PRENSATELAS


Un buen prensatelas de doble arrastre es un cambio total en la costura de mezclilla. Sin él preparate para agujas rotas y bobinas enredadas. Este tipo de prensatelas te da una ayuda extra a la hora de jalar la tela bajo la aguja y la mantiene estable. Es muy útil sobre todo cuando tienes que rematar o coser sobre varias capas de mezclilla. Si no lo tienes o no quieres comprarlo, tampoco es un gran impedimento, yo he cosido pantalones completos con el prensatelas básico de mi máquina y han quedado muy bien. Sólo necesitarás una dosis extra de paciencia, de agujas y ayudarle a tu maquina un poco jalando la tela mientras coses.




HILO


El hilo para coser mezclilla debe ser grueso y resistente, porque si no puedes correr el riesgo de que con el uso rudo que se le da a los jeans, las costuras se abran. Por generalidad se utiliza un hilo amarillento en contraste con el azul de la tela, pero aquí es opcional. Muchas marcas de hilos manejan inclusive el color mezclilla como este de Gutermann , Coats o Singer.



PUNTADA


La puntada recta es la que usaremos para la mezclilla, preferentemente una larga de 3 o 4 mm.

Para la tensión, yo generalmente manejo una tensión media de 5 o 6, pero esto puede variar de acuerdo a la máquina que utilices y el tipo de tela que cosas, así que te recomiendo hacer algunas pruebas antes de comenzar la costura para que descubras cuál es la que trabaja mejor con tu máquina de coser.



Extras

No indispensable pero si necesario son un buen par de tijeras, super afiladas, y unos alfileres grandes o pinzas.



Listo! Eso, y una gran actitud acompañada de otro tanto de paciencia, es todo lo que necesitas para empezar a coser mezclilla en casa. Inténtalo y me cuentas cómo te fue!

댓글


AirBrush_20210212160742_mh1613169101472_edited.jpg

#coseresmisuperpoder

Estoy aquí para acompañarte en todas tus aventuras creativas.

En mi blog encontrarás tips y consejos de costura y en mi Instagram todo mi armario de ropa hecha a mano.

 

Espero que te quedes y te inspires!

  • Instagram
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page