top of page

Cómo combinar telas y estampados



Combinar telas puede parecer una tarea muy complicada. Cómo saber cuáles telas quedan mejor que otras, cuánto estampado es mucho estampado, cómo lograr que se vean bien juntas?

Lo cierto es que el fino arte de combinar telas tiene todo que ver con la estética personal de cada uno y aunque considero este tema un tanto intuitivo creo que sí hay algunas criterios que se pueden aplicar para combinar telas exitosamente.


Así que, sin mucho preámbulo, hagamos un recorrido guiado sobre cómo combino las telas en mis colecciones.



Éstas son las telas que usaré en mi actual colección. Son un ejemplo perfecto porque, aunque parece ser demasiado, y lo es, hay un hilo de color conductor que le da algo de armonía a este, bastante ecléctico, conjunto.


TELA BASE


Empecemos por nuestra tela base:

Para comenzar a establecer la paleta de colores de mi colección me decidí por esta tela de estampado floreado en llamativos colores. Ésta será mi tela base y de este mismo estampado sacaré el resto de los colores a combinar: azul, rosa, rojo, amarillo y verde, mas o menos, en esa proporción.



COLORES LISOS


Identifica los colores secundarios y terciarios

En cualquier tela estampada hay varios colores. Observa el color predominante y busca algunos otros secundarios y terciarios. Estos colores son los que deberás elegir para el resto de las telas. Busca colores parecidos o de la misma gama. Puedes jugar con ellos como mejor te guste, no debes de seguir el patrón de la tela forzosamente. Una vez establecida nuestra tela estampada base y la paleta de colores el siguiente paso es escoger los colores lisos que la acompañarán, porque para que nuestra colección funcione necesitamos agregar un par de colores lisos o neutros en la mezcla. Para la nuestra escogeremos dos colores que están presentes en todo nuestro estampado principal: el rosa y el azul. Los usaremos en tonos más tenues para bajar un poco la intensidad del resto de las telas, aunque también podemos usarlos en tonos fuertes para lograr un efecto más impactante y uniforme.




ESTAMPADO EN CONTRASTE


Los estampados en constaste, son la sal de la combinación de telas, no debemos abusar de ellos, pero omitirlos es un error que hará tu mezcla un tanto desabrida, yo personalmente me guío un poco más intuitivamente, por ejemplo si tengo cuadros, un estampado de flores o rayas que repita algunos de los colores secundarios hace el truco. A veces también me gusta seguir un mismo tema con los estampados, si tengo una tela floreada busco algo con estampado botánico. Hay algunos estampados que cuentan como neutros como los lunares. Como factor sorpresa he escogido esta tela de rayas encontradas en color rojo vibrante. Las rayas y las flores son contrastantes pero cuando llevan colores parecidos suelen acompañarse bien. En este caso el estampado es lo opuesto a mi tela principal pero el color es uno que esta presente en gran parte de ella, eso logra que, a pesar de ser tan diferentes, se ven bien juntas.



Si deseas agregar un máximo impacto puedes agregar un segundo estampado a tu mezcla, en algún color que también esté en tu estampado base. En este caso elegí un estampado de puntos muy pequeños en color blanco sobre un color amarillo que combina con las flores de la primera tela.

BONUS TIP: Yo creo que los estampados de puntos, sobre todo si son pequeños, combinan con cualquier tipo de estampado!



Así que... recapitulemos!


Paso 1. Estampado Base: de aquí obtendremos nuestra paleta de colores.


Paso 2. Colores lisos: Presentes en mayor o menor medida en nuestro estampado base.


Paso 3. Estampado en contaste: Aunque sean diferentes en estampado deben de tener coincidencia de color para que armonicen con nuestro estampado base. Puedes utilizar más de uno.




BONUS PRO TIP: Los colores neutros funcionan de maravilla con cualquier combinación. Puedes agregar blancos, negros, beige o marino de acuerdo a lo que más funcione para tu paleta de colores.




Y cuantas telas son suficientes? Eso depende de lo que estés haciendo, pero en mi experiencia, yo te recomiendo no menos de 4 telas para que sea mas atractivo visualmente tu proyecto.


Listo! Ya puedes aplicar estos sencillos tips en tu próxima combinación. Recuerda que tengo muchos ejemplo de como combinar las telas en mi instagram. También esta disponible para descargar material de apoyo para diseñar y organizar tus próximos proyectos de costura.


Ahora tu cuéntame, cómo escoges tus telas?



Comments


AirBrush_20210212160742_mh1613169101472_edited.jpg

#coseresmisuperpoder

Estoy aquí para acompañarte en todas tus aventuras creativas.

En mi blog encontrarás tips y consejos de costura y en mi Instagram todo mi armario de ropa hecha a mano.

 

Espero que te quedes y te inspires!

  • Instagram
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page